lunes, 25 de febrero de 2013

Tarta de Manzana con Crema Pastelera

Sabéis, adoro los clásicos, en esta época en la que cada semana se va cambiando la ropa de los comercios, las peliculas son en 3D, te compras un móvil y al día siguiente ya paso de moda y todo va tan rápido que casi no nos damos cuenta, me encanta disfrutar de esas cosas que desde que tengo uso de razón siempre han estado conmigo, porque por mucha modernidad que allá yo no cambio esos sabores que de repente nos llevan a la infancia, esos momentos cuando nos juntábamos todos en el sofá, mi madre hacia palomitas en la sartén y veíamos una peli de esas favoritas de mi padre, si si, esas de baqueros(aunque no os lo creáis en algunos canales aun las ponen, mi padre sigue enganchado, no digo mas...xDDD) o su puchero, el suyo, ese que por mucho que yo me esfuerce nunca tendrá el mismo sabor, las tardes de verano haciendo conserva, sin duda es la mejor del mundo en eso, o por lo menos para mi lo es y eso es lo que importa y la tartita de manzana, es la que siempre preparamos, fácil, sencilla y tremendamente deliciosa, no se vosotros, pero yo no cambio esto por nada.

Tarta de manzana

 
Ingredientes:
Para la masa quebrada:
180gr de harina
65gr de azúcar glas
65gr mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
Para la crema pastelera:
4 huevos
550ml de leche entera
100gr de azúcar
40gr de harina
1 vaina de vainilla
Resto de ingredientes:
4 manzanas
2 cucharadas de azúcar moreno o de miel
Una pizca de canela
Preparación:
Primero hacemos la crema pastelera, esta vez la he preparado como la he hecho siempre, pero para los thermomixeros ya sabéis, todos los ingredientes al vaso, 7 minutos, 90º, velocidad 4 y ya la tenéis, recordad que en este caso la vainilla es mejor en polvo o aroma concentrado, sino se triturara. Vale, del modo tradicional, ponemos a calentar medio litro de leche con la vaina de vainilla partida por la mitad y hervimos. En un bol mezclamos la harina y el azúcar, echamos los 50ml de leche restante y mezclamos bien, añadimos los huevos y batimos. Sin parar de batir le ponemos un chorrito de la leche que tenemos caliente y ponemos toda la mezcla con el resto de la leche a calentar hasta que espese, sin parar de remover(tened mucho cuidado, si hierve se corta el huevo, así que el fuego suave y cuando tenga espesor suficiente retiramos, no parar de remover con varillas) y cuando este la dejamos enfriar y le quitamos la vainilla.
Para la masa quebrada pongo todos los ingredientes en un bol, con la mantequilla fundida y los amaso hasta tenerlos bien integrados, cubro con film y la dejo reposar 30 minutos en el frigorífico. Mientras pelamos las manzanas y las partimos en gajos.
Estiramos la masa, la pinchamos con un tenedor bien para que no encoja mucho y la metemos horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Sacamos y le ponemos la crema pastelera y los gajos de manzana, espolvoreamos con un poco de canela y azúcar moreno y horno otros 15 o 20 minutos a 180º(vigilad y cuando la manzana este un poco cocinada, estará listo). Podéis no poner azúcar y cuando salga del horno le echáis un poco de miel por encima.
Notas:
La masa quebrada que pongo es la que hago siempre, siempre sale, nunca me falla y esta muy buena, la receta es mía, después de probar de muchas maneras, masas inmanejables, rancias, etc..., adapte viendo los ingredientes y ahora ya no la cambio, pero podéis probar con las laminas que venden, sera mucho mas rápido, pero no dejad de hacerla por dificultad, porque de verdad que esta sale. He retomado la crema pastelera que hacíamos en casa, la de la thermomix la utilizo también, pero bajo mi humilde opinión esta esta mejor, eso si, lleva mas huevo y en lugar de maicena es harina normal, esto va en gustos probad y ya me diréis. He querido poner esta receta por la crema y la masa precisamente, creo que las variantes pueden ser infinitas, pero estos son dos básicos que deben estar en cualquier recetario.
¿Y vosotros, que sabores os llevan directo a la infancia?¿hay algo que no cambiaríais por nada?.
Disfrutad de la semana.
 
¿A quien no le gustan los lunes?, xDDD..., a mi me encantan!!!

4 comentarios:

  1. Lola Lolita Lola....pero que tarta...por Dios!
    Es como las de antes...tienes toda la razón. Yo no sé si es porque ya empiezo a hacerme mayor que añoro michas cosas de antes....pero en fin, que estamos aquí y tenemos la suerte de poder disfrutar cosas como las de antes!
    Besos guapa y me apunto la receta!!!
    Gemma de Food&cakes by GB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos afortunadas por poder disfrutarlo sin duda, muchas gracias por pasar Gemma, un besote

      Eliminar
  2. Madre Lola que tarta mas maravillosa, me apunto la receta.
    un besito
    Ellen

    ResponderEliminar