lunes, 11 de marzo de 2013

Donuts

¡¡No tengo perdón!!

Aviso a navegantes,  los que seáis buenos, llevéis una vida sana, estéis siguiendo una dieta, y cumplis propósitos de forma estricta, este es el momento de cerrar esta pagina, si, si, esto va en serio, irse ahora que estáis a tiempo; si ya habéis visto la foto, lo siento, no era mi intención pervertir!!.

Los que de vez en cuando pequéis un poquito o mucho(allá cada uno oiga!!), sufráis al pasar por una pastelería, indecisos que no sabéis que bollo os comeríais porque os gustan todos,  vosotros, quedaros, este es vuestro lugar, pensad que la culpa compartida es menos culpa, y juntos nos haremos compañía,  porque lo mio ya no tiene solución, ya no es deseo, no que va, lo mio va mas allá; así que llegados a este punto de no retorno, solo me queda pecar.

Donuts



Ingredientes:
300gr de harina de fuerza
200gr de harina común
90gr de azúcar
1 cucharadita de aroma de vainilla
12 granos de cardamomo
1 cucharadita de sal
2 sobres de levadura en polvo de pan
1 huevo
50gr de mantequilla
230ml de leche
Aceite de girasol

Cobertura:
200gr de azúcar glas
Unas gotas de zumo de limón
Unos 10ml de agua(mirar la textura que queréis de glasa, a gustos)

Preparación:
Sacamos en un mortero los granos de cardamomo y tiramos la piel de fuera, nos quedamos solo con las semillas y picamos hasta que sean polvo. Mezclamos los ingredientes secos en un bol(harinas, azúcar, sal y levadura). Le ponemos la leche tibia, la vainilla, el polvo de cardamomo y el huevo y amasamos unos minutos hasta que este todo integrado. Echamos la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a amasar otra vez hasta que este todo integrado. Tapamos y dejamos reposar por dos horas. Después, estiramos con un rodillo la masa, que nos quede un poco gruesa, cortamos con un cortapastas para donuts o con un baso hacemos el redondel grande y con un tapón limpio sacamos el pequeño, los tapamos y dejamos reposar otra hora hasta que vuelvan a levar. En una sartén ponemos el aceite y cuando este un poco caliente ponemos los donuts. Bajamos el fuego porque se doran muy rápido y los vamos friendo y sacando a un plato con papel absorbente. En un plato mezclamos el azúcar glas con el limón y el agua y vamos metiendo los donuts y glaseando por los dos lados. Los ponemos en una rejilla para que escurra el exceso de azúcar.
Si tenemos panificadora, ponemos los líquidos(leche, mantequilla, vainilla y el huevo), la levadura, el azúcar, las harinas y la sal y programamos en hacer masa de pan. Cuando haya terminado igual extendemos y cortamos.....
Si lo hacemos en thermomix ponemos la leche y la mantequilla y le damos 2 minutos, 37º, velocidad 4, echamos la levadura y le damos 5 segundos velocidad 5. Ponemos el huevo, las harinas, el azúcar, la vainilla, la sal, el cardamomo  y amasamos 30 segundos a velocidad 6 y 3 minutos, vaso cerrado, programa amasado. Si esta un poco pegajosa al sacarla terminamos de amasar con un poco de harina, aunque en principio no es necesario. La sacamos y la dejamos levar como indico arriba.


Notas:
La masa es fácil de trabajar, aunque debéis tener en cuenta que todas las harinas no son iguales, o el tamaño del huevo y de ahí que puede que se necesite mas harina o menos. Los tiempos de levado son muy importantes para que este realmente tierno. El cardamomo es lo que le da el sabor característico de donuts, pero si no tenéis con vainilla también quedan bien. Es una mezcla de varias recetas, a mi me han encantado, mucho mejor que los que venden y si lo pensáis, solo es el amasado y freírlos, el resto es reposo de la masa. Salen bastantes, así que los he congelado y cuando quiero alguno lo saco, 30 segundos de micro y listo donut como recién hecho. Disfruten y hasta la próxima.
Aquí os pongo fotito de los que hice en la maquinita para hacer donuts, adquirida hace unos años en el lidl, no quedan igual, pero son como rosquilletas deliciosas con un café.

1 comentario:

  1. Hay por dios, mira no mire las fotos porque estoy a dieta pero me voy apuntar la receta que me apetece hacer donara en casa, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar