lunes, 24 de junio de 2013

Tarta helada de leche merengada

Rebelde: dicese del que faltando a la obediencia debida se rebela, opone resistencia, ok, al lado deberían poner "Lola, de deseos de cocina", que hace un calor que te mueres(otros años, porque lo que es este...), arreo con unas lentejas, cocido, o arrocito al horno, quien dice que las longanizas y derivados no son aptos para el verano oiga; que hace frío, fresquito, el día de antes lloviendo como si no hubiera mañana, yo preparo un heladito, porque si, porque yo lo valgo y punto(esto es lo que se llama mono de verano, de calor, que bonitos recuerdos).
A la virgen de la cueva, oye maja, este año te has lucido, esto se avisa y ni operación bikini ni leches(en defensa de quienes la hayan echo, yo bueno....., esto para otro debate).

Venga, para ir refrescando estos 20 grados maravillosos en los que estoy, xD..., una tartita helada, rápida, fácil y muy vistosa, además de rica, altamente recomendada para los amantes de la leche merengada, de la canela, del limón y del dulce en general, no digo mas...

Tarta Helada de Leche Merengada


Ingredientes:

Para la base de bizcocho:
90gr de azúcar
90gr de harin1 cucharadita de levadura química para bizcochos
2 huevos grandes
3 cucharadas de ron
150ml de agua
2 cucharadas de azúcar

Para la crema:
3 claras
8 laminas de gelatina neutra
600ml de nata para montar bien fresca
450ml de leche condensada
200ml de leche entera
1 rama de canela
2 limones
Canela molida(una cucharadita puse)


Preparación:
Base de bizcocho: separamos las claras  de las yemas, montamos las yemas y le vamos echando el azúcar, montamos las claras, echamos el harina y levadura a las yemas y lo integramos y le añadimos las claras montadas con movimientos envolventes. Lo extendemos en un molde , horno 170º unos 10 minutos, o micro 3 minutos 850w(ir mirando que no se seque mucho).
Con thermomix ponemos la mariposa, los huevos con el azúcar y le damos 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio, quitamos temperatura y otros 3 minutos, velocidad 3 y medio, echamos la harina, la levadura y le damos 10 segundos, velocidad 2 y medio y listo.
Preparamos un almíbar, ponemos en un cazo el agua, el azúcar y cuando se haya deshecho le añadimos el ron, damos un hervor y retiramos.
Cuando tengamos la plancha de bizcocho le ponemos por encima el almíbar, que este bien empapadita.

Para la mousse de leche merengada: Hidratamos la gelatina en agua fría.
Ponemos en un cazo a calentar la leche entera con la rama de canela y la cascara de un limón. Cuando este caliente(no hace falta que hierva) la colamos y le añadimos la gelatina, disolvemos y echamos la leche condensada, mezclamos bien y dejamos que se atempere.
Montamos las claras. Montamos la nata y le añadimos canela y la ralladura de un limón al gusto. Incorporamos las claras a la mezcla de leches y lo mezclamos y por ultimo le añadimos la nata y volvemos a mezclar con cuidado para que no se baje. Ponemos la mezcla en el molde con el bizcocho y la metemos en el congelador durante unas 5 horas.
Si lo hacemos con thermomix, ponemos la mariposa,  las claras y las montamos con un pellizco de sal 4 minutos, velocidad 3 y medio. Secamos bien el vaso y montamos la nata, sin tiempo, muy pendientes mirando por el vocal, igual a velocidad 3 y medio(no recomiendo montarla en thermomix, siempre termino haciendo mantequilla, así que aunque la hagáis en thermo, este paso mejor con batidora de varillas normal) y le añadimos la canela y el limón rallado.
Ponemos la leche entera, el limón y la canela  con la mariposa y le damos 5 minutos, 90º, velocidad 2. Colar la mezcla, volver a poner en el vaso, quitar la mariposa, añadir la gelatina y 20 segundos velocidad 3 y medio. Echamos la leche condensada y otros 20 segundos velocidad 3 y medio. Sacamos a una ensaladera, le echamos las claras, integramos, añadimos la nata, mezclamos con cuidado y lo ponemos en el molde.


Notas:
Se puede tomar fresca de la nevera, y quedara como una mousse, simplemente en lugar de meterla al congelador, meter en el frigo y aquí si, dejar hasta el día siguiente. Podemos tenerla preparada con antelación, pero la mezcla se cristaliza y no queda igual de cremosa, para evitar esto la sacamos unas horas antes y a la nevera. En lugar de bizcocho podéis poner una base de galletas con mantequilla.
Lo de hacerlo al micro fue un experimento, me gusto, pero fundamental emborracharlo bien, para que no este seco. Forré un molde con papel de horno, y así cuando hubo que desmoldar salio entero, coger uno que no os complique la vida para presentarlo.
Fotito del peazo tarton:


No hay comentarios:

Publicar un comentario