domingo, 17 de noviembre de 2013

Panecillos de trigo ligero

Probablemente os preguntéis :
¿Por que voy hacer pan en casa pudiéndolo comprar?
No voy a ser objetiva contestando, no puedo, porque se me van los ojos detrás de cualquier receta, las quiero saber hacer todas; si voy a un restaurante, lo primero que me pregunto cuando me traen el plato es como se hará, así que para mi hacer pan es magia pura, pero voy a intentarlo.
Sabéis la satisfacción de comeros algo que esta muy bueno, y saber que lo habéis hecho vosotros, es una sensación increíble para cualquier cocinillas, pero lo realmente genial es lo que cambia el plato. Una hamburguesa no tiene nada que ver con panecillos recién horneados, las tostadas recién hechas de los domingos con una mermelada casera y un buen café saben diferente.
Tampoco es que piense que de repente todos debemos hacer todo en casa, pero hay ocasiones en las que podemos disfrutar y probar y esta receta es para eso, sacada y modificada ligeramente de libro El aprendiz de panadero, de Peter Reinhart, es para una principiante como yo quizás de las mas fáciles, tengo pan en unas cuatro horas, un olorcito en toda la casa de morirse de rico y el placer de haberlo hecho yo misma.
Espero que probéis, disfrutad del domingo.

Panecillos de trigo ligero



Ingredientes:
190gr de harina de trigo integral
330gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca
200ml de agua mineral a temperatura ambiente
100ml de leche desnatada
30gr de mantequilla a temperatura ambiente
20gr de azúcar
7gr de sal
Semillas de amapola y sésamo para decorar

Preparación:
Manual: Ponemos en un bol todo, harinas, levadura, agua y leche, mantequilla, azúcar y sal (poner el azúcar en una esquina con la levadura y en otra la sal) amasamos bien hasta que la masa sea uniforme , un poco pegajosa, pero manejable, tapamos y dejamos levar un par de horas o hasta que doble su tamaño.
Thermomix: Ponemos los líquidos en el vaso, echamos la levadura y le damos 4 segundos a velocidad 4. Echamos el resto de ingredientes, 30 segundos a velocidad 6 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa a un bol, tapamos y dejamos levar.
En KitchenAid: Ponemos los ingredientes como explico en manual, le damos velocidad 2 y vamos subiendo a velocidad 4 hasta que este todo integrado. Tapamos y dejamos levar.
En panificadora: Echamos los líquidos, mantequilla, azúcar, harinas y sal. Programa masa de pan.
Cuando ya ha levado la cogemos, le quitamos el aire extendiéndola con un rodillo como si fuera un rectángulo. Ya estirada la enrollamos dándole forma de pan, nos queda un rulo gordito; si queremos hacer panecillos, cortamos el rulo en porciones, le damos forma redondeada y lo ponemos en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y espolvoreada con harina.
Si queremos hacer un pan la ponemos en un molde de cake untado con aceite para que no se pegue, rociamos la superficie con un pulverizador de aceite de oliva, muy poca cantidad y tapamos dejando que doble su tamaño. 
Precalentamos el horno a 180º con ventilador, cuando haya doblado, espolvoreamos con las semillas,  metemos los panecillos en el horno unos 30 minutos, si es un pan entero lo tengo 45 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Notas:
Parece largo, pero es muy rápido, una vez tenéis la masa, es solo esperar. Si usáis levadura seca serán unos 7 gramos. Pongo agua mineral pero podéis usar normal y con la leche lo mismo, tomo desnatada, pero podéis cambiar. Salen unos 8 panecillos hermosos. Los tiempos de levado son importantes, sino os quedara un pan duro incomestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario